#UnMinutoPorTuPiel | Campaña de concientización

 

Desde este espacio comunicamos, decimos lo que pensamos, transmitimos ideas y conceptos y está bueno que se haga con total responsabilidad. Siempre me gusta sumarme a las acciones que tienen contenido, creo que la palabra es el arma más poderosa.

La Clínica de Dermatología y estética laser Dra Velia Lemel se une al mes de la lucha contra el cáncer de piel creando la campaña de concientización #UnMinutoPorTuPiel.

Guillermina Valdés, Verónica Lozano, Julieta Cardinali y Andrea Frigerio; con el aval médico de VeliaLemel, son las encargadas de transmitir este mensaje que ayuda concientizar sobre los peligros de la exposición al sol y de la falta de control de los lunares. En conjunto, realizaron un video que lo podrás ver al final de esta nota.

El cáncer de piel es el tipo más frecuente de los cánceres en el ser humano. Afecta a más de un millón de personas cada año, un número que crece rápidamente. Pero, también es el más fácil de curar si se diagnostica y trata a tiempo.

Algo tan sencillo como una revisión de lunares puede salvar la vida. El mensaje es claro: es importante que un dermatólogo revise tus lunares al menos 1 vez por año como medida de prevención.

Una de las causas principales del cáncer de piel es la exposición prolongada al sol y sin protección. Incluso una exposición prolongada con protección solar. Saber cómo, cuándo y cuánto exponernos al sol y como se usa el protector solar, es el primer paso hacia un cuidado responsable y seguro de la piel.

Tuve la posibilidad de acceder a una charla exclusiva con Velia. Seguí leyendo y enterate todo lo que nos contó!

  ¿Cómo vive la clínica la concientización para prevenir el cáncer de piel?

Cada año son diagnosticados 200.000 nuevos casos de melanoma en todo el mundo, y el 90% de ellos pueden curarse si se detectan a tiempo simplemente observando los lunares, ya que los cánceres de piel son los únicos tipos de cáncer detectables con la vista. Sumándonos a la campaña de prevención contra el cáncer de piel buscamos generar conciencia, además de educar y fomentar que las personas puedan realizarse ¨auto-chequeos¨ de piel y que conozcan sus propios lunares, sin dejar de subrayar la importancia de visitar a un dermatólogo ante cualquier tipo de anomalía en los mismos, o ante la aparición de lesiones nuevas

¿A partir de qué edad es necesario realizar un chequeo de la piel?

Desde que nacemos tenemos que estar atentos de las lesiones cutáneas, por lo cual es importante examinar la piel de todo el cuerpo una vez al mes y que un dermatólogo realice un chequeo de piel una vez al año.

Los lunares congénitos (lunares con los que nacemos) y los lunares adquiridos durante la infancia y vida adulta, deben ser observados en forma preventiva para detectar precozmente si hay cambios sospechosos para tratarlos a tiempo.

¿Cuál es el consejo que brinda la clínica a aquellas personas que ven la rutina de tomar sol como un requisito obligatorio de la temporada de verano?

Sabemos que el sol es fundamental para nuestra salud: es fuente de Vitamina D y genera bienestar al aumentar la liberación de endorfinas, por lo que aconsejamos a nuestros pacientes tomar sol en forma responsable.   

Existen muchos mitos en cuanto a los beneficios de tomar sol.  Uno de ellos es el mito de la Vitamina D.  No es necesario tomar sol todo el día para poder generar vitamina D. Con sólo 10-15 minutos al día, es suficiente. Además, es posible incorporar esta vitamina mediante alimentos ricos en Vitamina D y alimentos fortalecidos (pescados grasos, leche, jugos, yogur, quesos)

Otro mito es el del bronceado saludable: Cuando la piel se broncea, es porque se está defendiendo de los rayos ultravioletas, produciendo más melanina, que es el pigmento que produce nuestra piel antes las agresiones del sol.  Lo ideal para verse bronceado, es acudir a los autobronceantes y maquillajes.

Nuestras recomendaciones son:

Evitar la exposición solar en niños menores de un año (su piel no está lo suficientemente madura como para combatir los daños de los rayos Ultravioletas) Ir aumentando el tiempo de exposición solar en forma paulatina y siempre utilizando protector solar.

Evitar la exposición solar directa de 10-16hs, debido a que son las horas con mayor intensidad de RUV.

Utilizar siembre una crema de protección solar de amplio espectro (que protejan contra los rayos UVB y UVA), de factor 30 o más en las áreas de piel expuestas al sol, particularmente cuando la luz es intensa.

Para que la protección solar sea eficaz, debe aplicarse 20-30 minutos antes de la exposición y en todas las áreas de la piel visibles. Muchos protectores pierden eficacia con el tiempo y cuando la persona suda o nada, por lo que deben aplicarse cada 2 horas e inmediatamente luego de sudar o nadar para que ofrezcan el máximo nivel de protección.

Insistimos que la crema solar debe aplicarse aunque el día esté nublado o esté lloviendo, ya que la luz ultravioleta puede atravesar las nubes de todas maneras.

 ¿Qué factor de protección recomiendan para niños pequeños? ¿Cuál es la marca que mejores resultados les dio?

Recomendamos protectores solares minerales con FPS de 50+, que no poseen ingredientes químicos.  La protección que confieren es física, al actuar como filtro solar. Preferir líneas dermatológicas como Isdin, Avene, La Roche Posay, Vichy, Galderma, que en general tienen una gama de protectores solares de línea pediátrica, ideal para proteger a los de piel más delicada.

¿Qué consejos le podes brindar a las lectoras de Ready To Wear para el cuidado diario de la piel?

Nunca te vayas a dormir sin desmaquillarte… te ahorra años y arrugas en el futuro

No hagas tu rutina con prisa, relajáte y disfrutá el momento.  Los pasos fundamentales de toda rutina de piel son la limpieza, la hidratación y la protección solar.  Si lo hacés apurada, te toma casi el mismo tiempo pero el efecto no es el mismo.  Aplicá al final la crema para el contorno de ojos, siempre de adentro hacia afuera.  Y recordá que una cara sonriente siempre se va a ver bien!

Dormir y lograr un buen descanso es uno de los secretos antiedad mejor guardados.  Un nuevo estudio prueba que unos minutos extra de sueño en la mañana pueden bajar los niveles de cortisol, la hormona del estrés. Esto es importante ya que éste acelera el proceso de envejecimiento. Recomendamos 7 a 8 horas diarias para que las células se rejuvenezcan y reparen el daño del día anterior.

El sol es la principal causa de envejecimiento cutáneo prematuro, así que a usar protector solar siempre, incluso cuando esté nublado o lloviendo

  • Usá lentes de sol grandes que protejan la piel de alrededor de los ojos, esto ayuda a prevenir la formación de las famosas arruguitas de ¨patas de gallo¨
  • No vivas de comida rápida. Tu dieta está directamente relacionada con tu salud, tu aspecto y tu calidad de vida. Cuanto más natural y menos procesada sea, mejor. Y eso significa olvidarte de la comida fast food, los alimentos refinados, el azúcar blanco y todo lo que adjunte una larga etiqueta llena de conservantes, colorantes, grasas y azúcares añadidos. Mantené una dieta balanceada e incorporá más frutas y verduras en tu alimentación
  • Eliminá toxinas!  Los principales agentes tóxicos que te rodean y que podés evitar son el alcohol, el cigarrillo, el café, el azúcar blanco y la contaminación ambiental.
  • Bebé al menos 8 vasos de agua por día, que te permitirá mantener una piel suave, hidratada y elástica
  • Movete! Tan solo 30 minutos diarios de ejercicio son muy beneficiosos para la salud, para tonificar el cuerpo, y tener más energía y vitalidad.
  • 100% ¡actitud positiva! Nada mejor que tener una actitud positiva para lucir y, sobre todo, sentirte mucho más joven.  Recordá que las emociones negativas y el estrés también son agentes tóxicos para tu belleza, tu salud y tu juventud.

Mirá el video acá

Special thanks: Dra. Velia Lemel & Grupo Mass
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s