Calidad de vida: cambiá tus hábitos.

La Sociedad Argentina de Nutrición (SAN) realizó la 3° reunión científica del año junto al Doctor Alberto Cormillot, quien abordó el manejo de las patologías no transmisibles.

El doctor Alberto Cormillot encabezó una charla sobre “Manejo de enfermedades crónicas no transmisibles”, en el marco de la 3° reunión científica del año impulsada por la Sociedad Argentina de Nutrición (SAN).

Durante el encuentro dirigido a profesionales que se llevó a cabo en la sede de la SAN, el Dr. Cormillot explicó que las enfermedades no transmisibles (ENT), conocidas como enfermedades crónicas, se caracterizan precisamente por no transmitirse de persona a persona y, además, ser de larga duración y evolucionar lentamente. Dentro de este grupo se encuentran: las cardiovasculares, el cáncer, las enfermedades respiratorias crónicas, la obesidad y la diabetes.

“Cada persona tiene control directo sobre casi la mitad de los factores que influyen sobre su salud”, resaltó el Dr. Cormillot y explicó que el abordaje de las enfermedades crónicas incluye opciones terapéuticas individuales o grupales que siempre deben estar a cargo de equipos interdisciplinarios bien informados y entrenados. “La tarea fundamental es trabajar en fortalecer la continuidad, ya que la principal barrera hacia la recuperación se debe al incumplimiento terapéutico que aumenta el riesgo de complicaciones”, enfatizó.

En este sentido, el Dr. Cormillot y la SAN puntualizaron en que “la combinación de cambios en el estilo de vida junto con tratamientos médicos específicos permite, en la mayoría de los casos, una excelente calidad de vida, siendo el compromiso del paciente con su salud un eje fundamental para el éxito terapéutico”. Entre los consejos del llamado “Decálogo de oro”, destacaron:

  1. Conocer las señales de las afecciones físicas y mentales más frecuentes para fortalecer el auto cuidado responsable de la salud.
  2. Hacerse chequeos y seguir las indicaciones del médico.
  3. Incorporar una alimentación equilibrada: comer en forma moderada y variada para aportarle al cuerpo los nutrientes que necesita.
  4. Sumar al menos 30 minutos de actividad física a diario.
  5. Evitar el tabaco y vigilar el consumo de alcohol.
  6. Respetar el descanso y el ocio.
  7. Conservar la mente activa.
  8. Atender los pensamientos, las emociones y el estrés.
  9. Aprender a administrar el tiempo.
  10. Cultivar relaciones sanas.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s